Prana y pranayama
La regulación del aliento o el control -yama- del Prana es la concientización de la respiración a través de la inhalación y la exhalación, que sigue después de asegurada la firmeza de la postura durante la práctica del Yoga.
El Prana es la energía vital que existe en nuestro cuerpo. Todo ser viviente, desde los hombres a las amebas, desde las plantas a los animales, está cargado de Prana. Sin su presencia no hay vida.
Esta energía vital existe en el aire en forma de fluido. Por lo tanto, al manejar en forma consciente el movimiento de los pulmones u órganos respiratorios, se la puede controlar. Al hacerlo, puede controlarse también la mente, la cual se encuentra amarrada al Prana del mismo modo que un pájaro a una cuerda.
Cuando les preguntamos a las personas qué significa el acto de respirar, la mayoría no sabe qué responder; porque, en realidad, son pocos los que tomaron conciencia de que respirar es, ante todo, vivir.
Nuestra vida comienza con la primera inhalación y termina con la última exhalación, a pesar de lo cual muy rara vez nos detenemos a pensar en su fundamental importancia. Sólo le prestamos la debida atención cuando, por problemas de salud, respiramos con dificultad.
La mayoría de la gente no respira correctamente. Por distintos motivos -físicos, psíquicos o emocionales-, lo hace sin armonía y de manera inconsciente y superficial.
Existen cuatro tipos de respiración:
- Baja o abdominal.
- Media o intercostal.
- Alta o clavicular.
- Completa, que es la sumatoria de las anteriores y que normalmente se utiliza en las clases de Yoga.
La respiración para nuestra práctica de Yoga es un elemento fundamental no sólo porque aporta oxígeno a la sangre y por consiguiente al cerebro, sino porque además ayuda a controlar el Prana. Por otra parte, este fluido esencial se encuentra muy estrechamente relacionado con nuestra mente, al “oxigenar” nuestros pensamientos.
“Cada ser vivo posee Prana; esta energía tiene influencia en el agua, en el sol, en el aire, en los alimentos, y circula por nuestro cuerpo. Todos los seres humanos pueden aumentar esta fuerza cósmica cuando quieren, mediante la respiración y los ejercicios respiratorios del Yoga”.
Mataji Indra Devi
Texto extraído del libro “HATHA YOGA” El camino hacia la salud de David Lifar
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.